sinopsis

Català

“Ingobernables” (=Ingovernables) intenta apropar-se a la realitat del moviment anarquista o antiautoritari a Catalunya. El documental aborda la conflictivitat social dels últims anys: vagues generals, bloqueig al “parlament”, el moviment de les indignades, els processos d’autoorganització en barris i centres de treball, la revolta de Can Vies. Així com també la visió de les classes dirigents i dels mitjans de comunicació sobre el que ells mateixos han denominat els “antisisteme”.
La resposta de l’Estat a la lluita, s’ha centrat en la repressió i l’enduriment penal com demostren l’aprovació de la “llei mordassa” o l’aplicació de la llei antiterrorista cap a l’anarquisme en diferents casos i en la denominada Operació “Pandora”.
A través d’entrevistes a diversos col·lectius i individualitats, de la propaganda als carrers, d’actes realitzats per col·lectius llibertaris; el documental mostra aspectes com; la vigència de les idees anarquistes, la importància de recuperar la memòria històrica des d’una perspectiva revolucionària, la necessitat d’acabar amb el capitalisme, el perill de la via institucional per canviar la societat i sobretot la possibilitat de pensar en altres formes d’organització social no basades en l’Estat i el capitalisme.

Castellano

Ingobernables intenta acercarse a la realidad del movimiento anarquista o antiautoritario en Cataluña. El documental aborda la conflictividad social de los últimos años: huelgas generales, bloqueo al “parlament” , el moviento de las indignadas, los procesos de autoorganización en barrios y centros de trabajo, la revuelta de Can Vies. Así como también la visión de las clases dirigentes y de los medios de comunicación sobre lo que ellos mismos han denominado los “antisistema”.

La respuesta del Estado a la lucha, se ha centrado en la represión y el endurecimiento penal como demuestran la aprobación de la “ley mordaza” o la aplicación de la ley antiterrorista hacia el anarquismo en diferentes casos y en la denominada Operación “Pandora”.

A través de entrevistas a diversos colectivos e individualidades, de la propaganda en las calles, de actos realizados por colectivos libertarios; el documental muestra aspectos como; la vigencia de las ideas anarquistas, la importancia de recuperar la memoria histórica desde una perspectiva revolucionaria, la necesidad de acabar con el capitalismo, el peligro de la vía institucional para cambiar la sociedad y sobre todo la posibilidad de pensar en otras formas de organización social no basadas en el Estado y el capitalismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s